Hasta siempre Miguel!


Fa una setmana que vam acomiadar en Miguel Ortiz. Veí, amic, tiet, company, ciutadà de Cornellà per damunt de tot, la seva mort ens entristeix molt a molta gent de la nostra ciutat.
Vagin aquestes ratlles d'humil reconeixement i record:
Buenas Miguel,
Me temo que nunca podrás leer esto, pero mientras alguien más cualificado que este chaval para escribir sobre ti lo hace, me permites el atrevimiento de estas lineas?
Si te parece Miguel les dejamos a la gente de La Gavarra y de San Ildefonso que expliquen, que lo harán mejor que, yo como participaste de las luchas colectivas contra la dictadura, por la justicia social y la democracia, y a los compañeros y compañeras del PSUC i de ICV, con los que fuiste concejal en el Ayuntamiento en los ochenta, que expliquen las mil anécdotas que, ya en democracia, debiste protagonizar.
Ten en cuenta que de uno siempre recuerdan las buenas cosas Miguel, y aunque los viejos de la lucha se callen alguna  putada que les debiste hacer, a los más jóvenes no nos queda otra que recordar tu "simpática presencia", la de los últimos años.
Yo siempre recordaré de ti tu sonrisa, tu abrazo de animo, y tu crítica alegre cuando no estabas de acuerdo con algo que habías oído en alguno de los actos a los que podías venir. Gracias a gente como tu Miguel, algunos seguimos trabajando por una sociedad más justa y una Cornellà mejor.
Escribir esto me ha hecho darme cuenta de que hacía tiempo que no nos veíamos Miguel y me sabe mal. Y aunque era esperable por tu situación de salud, tu muerte ha llegado antes de lo humanamente aceptable. 
Te he de decir que eramos pocos en tu despedida Miguel, junto a tu familia a la que tanto querías, pero no nos lo tengas en cuenta, pues la perdida de Miguel Ortiz ha afectado a esta ciudad, a Cornellà, algo menos de lo que te mereces pero mucho más de lo que esperabas. Tú ya no lo veras Miguel pero es así.
Los que no creemos en la vida después de la muerte nos conformamos con poder decir que hemos vivido nuestra vida lo mejor que hemos sabido y que dejamos en los que se quedan un buen recuerdo. Espero que este sea tu caso Miguel, en mi humilde opinión si. Miguel Ortiz ha vivido. 
Hasta siempre amigo.

Comentaris

  1. Hola arnau! Te escribe la pequeña de las ortizes, decirte, que tienes toda la razón y que hasta su muerte es una gran enseñanza para quienes son capaces de mirarse muy adentro y poder reconocerse en el otro. Como todo lo importante en la vida, siempre queda oculto y algunos humildemente y con voluntad podemos aprender de ello.
    Miguel, ha sido una suerte tenerte cerca, y aprender tantas cosas de ti.
    Hasta siempre!!!
    Darte las gracias Arnau por ser también un ejemplo de lucidez.

    ResponElimina
  2. He leido varias veces tus palabras hacia Miguel Ortiz, y la verdad es que me he emocionado…
    No sólo porque su marcha me ha entristecido mucho, porque fuese mi familia, sino porque hemos perdido a una persona de la que siempre se podía aprender muchas cosas, que diariamente te aportaba cosas nuevas, un espirítu joven, que siempre miraba las cosas sin la vorágine de la prisa que esta sociedad nos impone y de una forma bastante sabía.
    Era mi tío, pero no sólo por ello, desde pequeña aprendí muchos valores de él: como compartir experiencias, obligaciones y derechos con otros niños en las diferentes Colonias que la Asociación de Vecinos de la Miranda organizaba, de la cual fue presidente durante los primeros años de democracia, era una forma de “enseñanza en libertad”.
    Y la miles de actividades que se realizaban en dicha asociación, cuando una asociación de vecinos, era realmente un espacio en el cual se participaba libremente, con ilusión, cooperación, con fuerza , para conseguir mejorías para el barrio, un proyecto solidario para toda Lindavista y en general para toda Cornellá.
    Que pena que actualmente una asociación vecinal no sirva como herramienta de transformación social, ya que la vecindad no nos implicamos realmente!
    Y tener un cargo político muchas veces sea sólo una forma de ganarse la vida, sin ir precedido por una ideología real…

    Pues de mi tio aprendí lo que era el tesón para conseguir las cosas que se desean, también como la unión de la gente puede hacer cambiar tantas cosas, la alegría y la fuerza para seguir adelante con los valores y la ideología hacia una sociedad más humana, más justa, más equitativa…

    Como te he sentido decir Arnau, hace tiempo dejé de creer en héroes lejanos, y mis referentes son gente cercana, gente que me aporta un crecimiento personal e intelectual, y la verdad es que Miguel es una de esas personas que no te dejaba indiferente. Siempre podías aprender de él, su día a día, cuando ya estaba alejado de la vida política, y asociativa, también te aportaba continuamente… Mediante la música, filosofía, política, la vida cotidiana, la cocina, el amor, trataba todos los temas con mucha sensibilidad, respeto e inteligencia.

    Así que a parte de ser mi tio, estoy muy orgullosa de él por ser uno de mis mayores referentes para ser una mejor persona, y aunque también tenía defectos, como ser demasiado crítico y a veces intransigente, eso no le impidió llevar su vida con una gran intensidad, dignidad y coherencia… Que es más de lo que podemos decir muchos!

    Mi héroe anónimo, mi caballero de triste figura… “merci” por compartir tu enseñanzas con algunos de nosotros!

    Y a ti Arnau, muchas gracias por escribir este artículo que realmente me ha llegado al corazón… , además porque refleja de una manera muy clara como era Miguel Ortiz Valencia , además me ha dado la posibilidad de expresar mis sentimientos y liberar un poco el peso de la tristeza…

    Gracias!

    mary

    ResponElimina
  3. Arnau, siento si esto no es un comentario, me he excedido un poco... pero creo que me lo´podrás perdonar!!!!

    besos

    Mary

    ResponElimina
  4. Por favor Ortices! este espacio está para esto Mary. Aún más en este caso. Se trataba que mi articulo se quedara chiquito, que fuera la entradilla para que quien conocía buen a Miguel dijera la suya, y lo habeis hecho enormemente bien. Con vuestras palabras habeis dejado mi articulo en su sitio, un pequeño complemento a los primeros dias sin Miguel. Me han emocionado mucho vuestros comentarios. Gràcias.

    ResponElimina
  5. Soy sobrina de Miguel, vivo en Valencia, y me gustaria ponerme en contacto con mi prima Mari. Gracias.

    ResponElimina
  6. He sentido muchísimo enterarme de la muerte de Miguel por este medio. Mi padre era su hermano mayor y por cosas de la vida perdieron el contacto y no se volvieron a ver hasta el año 86 en el que lo localice en Cornella. Yo tenia 23 años cuando lo conocí y me fascinó su personalidad. Siento mucho que el paso de los años nos alejara, pero nunca he dejado de pensar en él y desde aquí aunque tarde quiero mandar un fuerte abrazo a toda su familia y amigos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada